novedades
  • No hay categorías

121 milones de euros para apoyar pymes culturales y creativas

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) acaban de anunciar una iniciativa de garantía, por importe de 121 millones de euros, para dar apoyo financiero a unas 10.000 pymes de un amplio abanico de sectores, como son el audiovisual (incluidos el cine, la televisión, la animación, los videojuegos y los multimedia), los festivales, la música, la literatura, la arquitectura, los archivos, las bibliotecas y los museos, la artesanía artística, el patrimonio cultural, el diseño, las artes escénicas, la edición, la radio y las artes visuales. El principal objetivo de estas ayudas es aumentar la concesión de préstamos a las pymes culturales y creativas para que puedan aumentar sus actividades.

Según fuentes comunitarias, los sectores cultural y creativo suponen más de 7 millones de puestos de trabajo en la UE y representan el 4,2 % del PIB de la UE (fuente). El acceso a la financiación puede resultar difícil para estos sectores, debido principalmente al carácter intangible de sus activos y garantías, el tamaño limitado del mercado, la incertidumbre de la demanda, y la falta de experiencia específica de los intermediarios financieros a la hora de resolver las cuestiones propias de estos sectores.

Este instrumento financiero se ha establecido en el marco de Europa Creativa, el principal programa de la UE dedicado a los sectores cultural y creativo (dotado con 1.460 millones de euros para el período 2014-2020), y será gestionado por el FEI en nombre de la Comisión Europea. Las pymes europeas podrán empezar a disfrutarlo ya desde finales de este año 2016. Europa Creativa está integrado a su vez por el programa MEDIA, que contribuye al desarrollo y distribución de obras audiovisuales europeas; por el programa Cultura, que apoya iniciativas culturales, como el fomento de la cooperación transfronteriza y la traducción literaria, y por el capítulo intersectorial. El objetivo del programa Europa Creativa es promover la diversidad cultural, fomentar la circulación de la cultura y la creatividad europeas y reforzar la competitividad de los sectores cultural y creativo.