novedades
  • No hay categorías

«El cuarto del siroco», del placentino Álvaro Valverde, galardonado con el II Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés»

La obra El cuarto del Siroco, publicada por la editorial Tusquets, cuyo autor es Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), profesor y poeta, ha sido la galardonada en la segunda edición del PREMIO NACIONAL DE POESÍA «MELÉNDEZ VALDÉS». Este certámen,  dotado con 4.000 € de premio, reconoce al mejor libro de poesía publicado en España durante 2017/2018. Está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Forma parte de los actos organizados por su localidad natal en recuerdo del principal poeta del siglo XVIII español, Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754 – Montpellier, 24 de mayo de 1817).

El fallo se hizo público en un acto celebrado la noche del viernes 29 de marzo en la localidad de Ribera del Fresno (3.357 habitantes). El Jurado, presidido por el poeta Jordi Doce, señaló que “El cuarto del siroco es un libro en el que Álvaro Valverde, uno de los poetas de referencia de la literatura española actual, alcanza su plena madurez y plasma su evolución como escritor y como hombre. Partiendo de un territorio personal, presenta un lenguaje muy limpio, despojado de cualquier artificio y, sin embargo, formalmente impecable. El resultado es un poemario de voz personalísima y acento meditativo que interpela al lector sobre los temas eternos de la literatura: el paso del tiempo, la angustia existencial, la soledad, el amor, los consuelos del arte, la lectura y la naturaleza”.

Álvaro Valverde. Foto Diario HOY
Álvaro Valverde. Foto Diario HOY

El ganador, Álvaro Valverde, es autor de doce libros de poesía, dos novelas, una antología poética y varias plaquettes. Ha ganado los premios de poesía “Fundación Loewe”, “Ciudad de Córdoba”, “Extremadura a la Creación”. Profesor y poeta, fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, director del Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” de Plasencia, y director de la Editora Regional de Extremadura.

JURADO

Además de su presidente Jordi Doce, el Jurado de esta segunda edición lo han formado Aurora Luque (Premio de Poesía “Generación del 27”), Efi Cubero (poeta, ensayista y colaboradora de Revistart), Antonio Reseco (representante de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez Castrejón (Alcaldesa de Ribera del Fresno), Elisa Moriano Morales (Directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz) y Fran Amaya (Director de la Editora Regional de Extremadura). Ha actuado como secretario, con voz, pero sin voto, el escritor, poeta y director técnico de +magín, José María Lama.

El Jurado tuvo que tomar su decisión a partir de una selección de seis finalistas realizada por una comisión de críticos literarios en la que han participado expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España. Las obras finalistas fueron las siguientes (por orden alfabético de apellidos de autores): Regiones devastadas, GUILLERMO CARNERO(Fundación José Manuel Lara); La policía celeste, BEN CLARK (Visor); Chocar con algo, ERIKA MARTÍNEZ (Pre-Textos); Descendimiento, ADA SALAS (Pre-Textos); Esperando las noticias del agua, BASILIO SÁNCHEZ (Pre-Textos); y El cuarto del siroco, ÁLVARO VALVERDE (Tusquets).

Hay que destacar la participación popular en la decisión del voto de la alcaldesa de Ribera del Fresno, dado que el mismo surgió de los lectores de la localidad que, de forma voluntaria, habían leído las seis obras finalistas.