novedades
  • No hay categorías

“Badajoz, paisajes literarios”, nuevo producto turístico

BADAJOZ, PAISAJES LITERARIOS es un nuevo producto turístico que la Diputación de Badajoz, a través del Patronato de Turismo y Tauromaquia, presentó la edición 2017 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Concebido, coordinado y redactado por +magín, es un producto turístico con el que se pretende dar valor a los recursos literarios de la provincia, destacando las huellas, en sus localidades de origen o vecindad, de la vida y obra de los principales escritores y escritoras de la provincia de Badajoz. El objetivo es complementar la oferta turística ya existente, con un nuevo producto cultural, original y de calidad, que incremente el atractivo de las localidades y comarcas badajocenses. Para su elaboración +magín contó con el diseño de Javier Remedios (REMEDIOS CREATIVOS) y con las ilustraciones del artista autodidacta Manuel García González.

BADAJOZ, PAISAJES LITERARIOS forma parte del proyecto conjunto que presentaron en FITUR, en el stand de Extremadura, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, centrado en turismo literario de ambas provincias.

Aunque nace con vocación de ser ampliado, en el caso de Badajoz se inicia con once enclaves: nueve de ellos giran en torno a la vida y obra completa de escritores y escritoras, otros dos alrededor de obras específicas. A través de ellos el visitante podrá conocer El Humanismo y Arias Montano (Fregenal de la Sierra), El Siglo de Oro desde la Gramática de Antonio de Nebrija a El Alcalde de Zalamea (Zalamea de la Serena), la Ilustración y Meléndez Valdés (Ribera del Fresno), el Romanticismo de José de Espronceda y Carolina Coronado (Almendralejo), el Modernismo de Felipe Trigo (Villanueva de la Serena), el casticismo de Luis Chamizo (Guareña), la literatura de entresiglos XX y XXI de Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa), Dulce Chacón (Zafra), Luis Landero (Alburquerque) y Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares), y la literatura más actual de Jesús Carrasco y La tierra que pisamos (Feria).

Para cada uno de estos enclaves se ha editado un folleto local, en el que se enumeran y describen los hitos relacionados con la vida y obra de la escritora o escritor en cada localidad, incluyendo un plano de localización de los mismos. La ruta por cada enclave se acompaña de señales informativas en los hitos más destacados. Además, se ha publicado una guía general, que reúne los textos íntegros correspondientes a todas las localizaciones, así como información complementaria referida a alojamientos, restaurantes, museos y centros interpretación, y puntos de información turística de cada una de las localidades que integran esta primera fase del proyecto. Por último, también se ha editado un programa-resumen, con una síntesis de los contenidos del proyecto.

BADAJOZ, PAISAJES LITERARIOS es el fruto de un amplio trabajo colaborativo en el que se ha contado con las aportaciones de un nutrido grupo de personas, desde responsables y técnicos de la propia Diputación de Badajoz, hasta representantes municipales, cronistas, técnicos de las oficinas de turismo, asociaciones culturales, escritores o empresarios turísticos de los once enclaves incluidos en el proyecto.