novedades
  • No hay categorías

El Bestiario de Sarteneja, de Ramón Castuera, en Mérida

bestiario-sarteneja-1

Hasta el próximo domingo, 18 de diciembre, se puede visitar en el Palacio de Congresos de Mérida  la exposición El Bestiario de Sarteneja.  Esta muestra reúne esculturas del artista Ramón Castuera, colaborador en diversos proyectos realizados por +magín. Se trata de piezas elaboradas con elementos reciclados. Con ellos Ramón evoca el mundo de los animales imaginarios e imposibles, que en la antigüedad fueron protagonistas de los antiguos bestiarios medievales.

Ramón Castuera propone su propia visión actualizada de animales que acumulan energía y que vigilan los campos de arroz, de esos animales fantásticos, quiméricos, bestias atroces que hacían las delicias de los aventureros y los sabios de épocas antiguas y que ahora están aquí para entrar en nuestros sueños.

Y para ello se inspira también en referencias históricas. Como el Mosaico de Orfeo, que se guarda en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, descubierto en las ruinas romanas de Pesquero (actual Pueblonuevo del Guadiana). En él, Orfeo canta sus penas ante un grupo de animales, a los que tiene obnubilados con la belleza y la
tristura de su balada por la pérdida de su querida Eurídice. Como señala el autor en el Mosaico de Orfeo no hay distinciones entre los animales reales y fantásticos. Para los hombres antiguos todos eran verdaderos. Esfinges y elefantes pertenecen a la misma experiencia diaria doméstica que los patos y los pájaros. Si no existen, nos los imaginamos. 

Otras referencias llegan de su infancia en Pueblonuevo. En concreto lo que ellos denominaban los Mosaicos de Borobio, en referencia al arquitecto que dicen levantó la localidad a mediados del siglo XX. Se trataba de pequeños mosaicos que representaban ideogramas vegetales y pececillos y alguna que otra figura extraña, que llenaban las aceras del pueblo.

Fantasías mil, que la imaginación ha llevado a recrear. Y a ello se aplica con especial esmero Ramón Castuera, en una exposición que nos demuestra su maestría y minuciosidad en la creación de sus excepcionales criaturas.