proyectos
  • No hay categorías

Blogueros de diversos lugares de España visitaron el #SalónjamónJerez2017 para descubrir los secretos del jamón ibérico de bellota

Disfrutando de los atractivos patrimoniales de Jerez de los Caballeros
Disfrutando de los atractivos patrimoniales de Jerez de los Caballeros

Un grupo de escritoras y escritores de bitácoras (blogs), llegados de diversos lugares de España, participaron en el blogtrip organizado con motivo de la celebración de la  XXVIII edición del Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros. Este viaje de familiarización con el producto estrella de la dehesa extremeña, fue promovido por la Diputación de Badajoz, como apoyo al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, organizador del Salón del Jamón Ibérico a través de la Institución Ferial de Jerez (INFEJE). +magín fue la encargada de gestionar y coordinar esta actividad. Su desarrollo tuvo un notable reflejo en medios sociales, mediante la utilización de la etiqueta #SalónjamónJerez2017.

El objetivo de este viaje era que  los participantes conocieran mejor todas las fases de producción del jamón ibérico. Así se visitó la finca La Crespa, en la carretera de Jerez a Higuera de Vargas, para apreciar el manejo tradicional del ganado ibérico en medio de la exuberante dehesa de la Sierra Suroeste. Después se visitó la factoría Montesano, de Jerez de los Caballeros, para descubrir todo el proceso, desde el despiece, hasta la maduración final en la bodega.

EXPERIENCIA GUSTATIVA

El jamón ibérico de bellota, protagonista del blogtrip
El jamón ibérico de bellota, protagonista del blogtrip

El último paso consistió en saborear el resultado final de un trabajo que se prolonga durante 4 o 5 años: el jamón ibérico de bellota. En este caso fue la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura la que atendió a los participantes en el blogtrip. Toda una experiencia gustativa probarlo, tras haber asistido a las pormenorizadas explicaciones del cortador profesional Pepe Alba, durante el concurso en el que se eligió el “Jamón de Oro” del salón. Las escritoras y escritores de blogs pudieron experimentar en primera persona las características que hay que tener en cuenta en el producto: el aspecto visual de las lonchas, su delicado aroma, el sabor -que en ningún caso debe ser salado-, la textura, con su impregnación de ácido oleico.

El grupo de visitantes, que contó con la colaboración de todo el equipo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, con su alcaldesa Virginia Borrallo al frente, estuvo compuesto por los escritores y escritoras de los blogs Fotonazos (Madrid), Evasiones Culinarias (Madrid), Senderuelos (Badajoz), Tú, yo y mi mochila (Marbella), Pinchos y Canapés (Puertollano), Miss Maridajes (Gijón), Bloghedonista (Barcelona), más la conductora del programa Todos los caminos, de Canal Extremadura Radio.

Visitando la factoría Montesano