novedades
  • No hay categorías

El personal recorrido de Julia Lama en “Cáceres Express”

Julia Lama, a la derecha, demostró en directo sus dotes como dibujante.
Julia Lama, a la derecha, demostró en directo sus dotes como dibujante.

La joven ilustradora y dibujante cacereña Julia Lama presentó en el hotel Huerta Honda de Zafra, su diario de viajes Cáceres Express, en un acto organizado por el Colectivo Manuel J. Peláez. En la localidad en la que la autora tiene raíces familiares, Julia y su obra fueron presentadas por el periodista y divulgador de la historieta, y director de comunicación de +magín, Fco. Javier M. Romagueras.

Cáceres Express es una obra a medio camino entre el cómic, la ilustración y la guía turística. En ella, Julia Lama ofrece un peculiar y muy particular recorrido por sus rincones y lugares preferidos de la capital cacereña. Como ella misma señala al inicio de su obra este es el resultado de un caótico proyecto de una cacereña con morriña y con ganas de dibujar. Esto hace que el libro esté aderezado con buenas dosis de humor y variadas anécdotas personales, que fueron convenientemente desgranadas en el acto de Zafra, a lo largo de una conversación desenfadada entre autora y presentador, ante el nutrido público que acudió al acto.

La presentación sirvió para conocer con más detalle tanto la personalidad de la autora, como su obra: el orígen de su afición a los tebeos, los autores que más le gustan y que más le han influido, cómo y por qué surgió el proyecto del diario de viaje ilustrado, cómo fue el proceso de elaboración del mismo, la importancia de caras y bocas en sus personajes, valoración y reflexión sobre los resutados obtenidos, la experiencia vivida y proyectos en marcha. Entre estos últimos destaca su participación en el proyecto para convertir en película de animación el libro de historietas Buñuel en el laberinto de las tortugas, del autor extremeño Fermín Solís, que impulsa la productora almendralejense The Glow y que cuenta con la participación de RTVE.

Cáceres Express ha sido publicado por la Editora Regional de Extremadura.