novedades
  • No hay categorías

Geomenús y geotapas: descubrir el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara a través de la gastronomía

Geomenús y geotapas del Geoparque Villuercas Ibores Jara
Geomenús y geotapas del Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara tiene en la gastronomía uno de sus atractivos. Nada menos que tres son las denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) presentes en su territorio: Queso Ibores, Miel Villuercas Ibores y vinos Ribera del Guadiana. A ellas hay que unir otros productos de calidad como la famosa Morcilla de Guadalupe, las carnes y chacinas ibéricas, el cordero y el cabrito, aceite, castañas y amplio repertorio de dulces artesanos. Todos estos productos los puede encontrar el visitante en las preparaciones culinarias que ofrecen 17 establecimientos de 9 de las localidades que pertenecen al Geoparque. Esta iniciativa, que este año se prolonga hasta el próximo otoño, forma parte del amplio programa de actividades que, con el título genérico de Geodisea 2017, impulsó la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. +magín ha sido la encargada de poner en marcha y dinamizar esta actividad y coordinar la publicación del folleto en el que se reúnen los menús y tapas que ofrecen estos restaurantes y bares.

Bajo el lema Para comerte el Geoparque, estos geomenús y geotapas ofrecen a los visitantes recetas originales como pedrera de orejas al ajillo, espárragos verdes y boletus gratinados con queso de cabra de los Ibores, arroz del Cubilar guisado con presa, cardillos y criadillas, milhojas de jabalí con frutos rojos del Geoparque, solomillo de cerdo con salsa de membrillo de Cañamero, la geotapa de setas del carbonero, migas con costillas caramelizadas con miel de la jara del Cancho Valle del Castillo o natillas de castañas del Geoparque.

Con estos geomenús y geotapas se pretende dinamizar gastronómicamente las localidades del Geoparque, generando un nuevo atractivo turístico para los potenciales visitantes.