novedades
  • No hay categorías

Exposición y jornada conmemorativas del 25 aniversario de la representación popular de “El Alcalde de Zalamea”

En 2018 se celebra la edición número veinticinco de la representación popular de El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, en Zalamea de la Serena. La Diputación de Badajoz, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organizó el miércoles 9 de mayo, una jornada conmemorativa, cuyo acto central fue la inauguración de una exposición en homenaje al pueblo de Zalamea de la Serena y a la importancia de la obra literaria que cada año representa. A través de la exposición, que permanecerá abierta al público en el Centro Cultural de Zalamea de la Serena, se pretende saber más sobre cómo se implica el pueblo en la representación de esta obra literaria, cuándo surgió la idea, quienes la hicieron y la hacen posible, el porqué de la representación y cómo ha perdurado en el tiempo con la misma ilusión y entusiasmo que en sus comienzos.

La jornada del 9 de mayo se completó con dos sesiones matinales de cuentacuentos, a cargo de Carmen Ibarlucea, y por la tarde con un teatro de calle protagonizado por la Compañía de Teatro Guirigai. También tuvo lugar una mesa redonda sobre LITERATURA Y DESARROLLO CULTURAL, en la que intervinieron Miguel Nieto, director de la representación popular de El Alcalde de Zalamea; María Teresa Fernández, directora de la Biblioteca Municipal de Almendralejo; y Emilia Lozano, jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. El moderador fue José María Lama, director técnico de +magín, empresa encargada del diseño, elaboración y montaje de la exposición, así como de la coordinación de las actividades programadas en la jornada conmemorativa.

Con esta jornada también se ha pretendido mostrar la utilidad de los libros como factor de desarrollo de los territorios. Lo literario es también motor de estímulos colectivos, de procesos comunitarios, donde la literatura es la excusa de intensos procesos culturales, turísticos y de desarrollo territorial. No son pocas las localidades y ciudades -en Extremadura, en España y en el mundo- que, como Zalamea de la Serena, se apoyan en la literatura para buscar progreso, para crear empleo, para generar actividad económica.