novedades
  • No hay categorías

Exposición «Los Ayuntamientos y los cambios del siglo XXI. 40 años de municipios democráticos en Extremadura»

El director técnico de +magín explica los contenidos de una de las vitrinas
El director técnico de +magín explica los contenidos de una de las vitrinas

Reconocer el papel de los ayuntamientos democráticos extremeños como avanzadilla de la reacción institucional ante los enormes cambios históricos de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, es el principal objetivo de la exposición LOS AYUNTAMIENTOS Y LOS CAMBIOS DEL SIGLO XXI. 40 años de municipios democráticos en Extremadura, organizada por la Diputación Provincial de Badajoz. La muestra fue presentada por el presidente de la Diputación Miguel Ángel Gallardo, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), Francisco Buenavista. Podrá verse hasta el 5 de diciembre en sala de exposiciones “Rufino Mendoza” de Villanueva de la Serena,

La muestra ha contado con la participación de +magín en su concepción y realización, en colaboración con la empresa cacereña Remedios Creativos.

EXPOSICIÓN MULTIDISCIPLINAR

La exposición está concebida con un carácter multidisciplinar, utilizando soportes diferentes según el tipo de recurso que se muestra, bien sean de interior o de exterior. En el interior de la sala hay siete espacios expositivos, dedicados a cada uno de los bloques temáticos, el primero de ellos con carácter introductorio. Así se muestra la actuación de los ayuntamientos ante distintos cambios, como el histórico, el climático, el urbanístico, el económico, el igualitario, el generacional y el cultural.

Cada uno de estos espacios, salvo el introductorio, tiene, al menos, dos elementos. Uno es un panel o muro con imágenes y textos que explican la manera en que los ayuntamientos extremeños han tratado el cambio del que se trate. El otro es una vitrina con objetos alusivos a esa relación entre los ayuntamientos y el cambio. Además, la mayoría de los espacios disponen de un dibujo original en gran tamaño que lo ilustra por contraste con la situación que tenían los ayuntamientos antes de 1979. Varios pictogramas corpóreos simbolizan los espacios. El interior se complementa con un espacio de protocolo, un espacio escaparate y un espacio audiovisual.

En el exterior, en la balconada del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, una serie de lonas ilustradas. Éstas permiten a la ciudadanía, a simple vista, conocer el enunciado de los mencionados seis grandes bloques temáticos en los que se han agrupado los cambios de entre siglos que han sido escenarios de nuevas prácticas por parte de los ayuntamientos democráticos de Extremadura.