novedades
  • No hay categorías

Extremadura lidera el proceso de implicación de la población local en la ruta cicloturista EuroVelo 1, 8.400 kms. de Noruega a Portugal

Intervención de Extremadura en el seminario desarrollado en Tromso
Intervención de Extremadura en el seminario desarrollado en Tromso

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha presentado en la localidad noruega de TromsØ su propuesta de trabajo para involucrar a la población local de los territorios por los que pasa la ruta cicloturista EuroVelo 1, que a través de más de 8.400 kilómetros conecta ciudades y países, desde el Cabo Norte en Noruega a las cercanías de Sagres, en Portugal. TromsØ ha sido la sede de un seminario de trabajo del proyecto AtlanticOnBike (perteneciente al programa Interreg Espacio Atlántico), cuyo objetivo es hacer de la mencionada ruta Eurovelo 1 un destino cicloturístico único para el crecimiento verde.

AtlanticOnBike, reúne a 22 socios y asociados de varios países (Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal). Se trata de un proyecto que pretende contribuir al desarrollo de un turismo con emisiones reducidas (turismo sin coches), crear una nueva oferta turística más accesible, tanto para el viajero, como para la población local, que además resulte beneficioso para las economías de los lugares por los que pasa, creando nuevos empleos y actividades vinculadas al sector turístico.

Dentro de las diferentes iniciativas que contempla el proyecto, Extremadura, por medio de la Dirección General de Turismo, es el territorio que lidera el diseño de las estrategias y medidas dirigidas a lograr la participación e involucrar a la población local y a los distintos agentes sociales en el desarrollo turístico de la ruta EuroVelo 1. Por ello, en la reunión de TromsØ ha presentado un documento de trabajo, titulado Guía para la involucración de la población local, cuya estudio, redacción y diseño ha sido encargado a +magín. Este documento plantea propuestas en aspectos como un código de buena conducta para los cicloturistas, una metodología para la participación del territorio, más de 50 ejemplos de buenas prácticas para la participación e implicación del territorio o la puesta en marcha de un programa de Embajadores EuroVelo 1 que ayude a involucrarse a la población local.

EuroVelo 1

EuroVelo 1, una de las 16 rutas ciclistas de largo recorrido que se están poniendo en marcha para conectar todo el continente europeo. Se trata de una red de rutas que está impulsada y coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y el objetivo es que esté completamente finalizada en 2020. Las rutas están diseñadas para uso y disfrute tanto de cicloturistas de larga distancia como de los propios vecinos para sus desplazamientos diarios y de ocio.

EuroVelo surgió en una reunión entre la ECF y sus socios británicos (Sustrans) y daneses (de Frie Fugle) en 1995. Se presentó oficialmente en Logroño en 1997. Aunque el plan original contemplaba la creación de 12 ciclorutas de larga distancia, actualmente ya son 16 las que están en marcha. Desde agosto de 2007, la ECF ha asumido la responsabilidad de coordinación del proyecto.

Para valorar la importancia de este proyecto, y del cicloturismo en general, bastan los siguientes datos: se estima que cada año se realizan en Europa 2.300 millones de viajes en bicicleta, con un impacto económico de más de 44.000 millones de euros, según un estudio de 2012 encargado por el Parlamento Europeo. Más de 20 millones de turistas se alojan una o más noches durante su viaje y esas estancias tienen un impacto económico de más de 9.000 millones de euros anuales.

Según sus promotores, de completarse la red EuroVelo en 2020, el estudio estima que generaría más de 60 millones de viajes al año con un impacto económico de más de 7.000 millones de euros anuales.