novedades
  • No hay categorías

Gastronomía, revulsivo turístico territorial

Interior de la nueva publicación sobre gastronomía de la provincia de BadajozEn las últimas décadas, la gastronomía se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los principales motores de atracción turística de un territorio. Frente a la homogeneización que supone en muchos aspectos la globalización, la gastronomía se erige como uno de los últimos refugios de la autenticidad, de la diferenciación, de la singularidad. Es por eso que administraciones públicas, empresas privadas y asociaciones profesionales vinculadas con la producción, transformación y comercialización de productos alimentarios; así como con la cultura y las tradiciones culinarias, redoblan sus esfuerzos para promover y divulgar las peculiaridades y excelencias gastronómicas de sus territorios.

Un claro ejemplo lo va a vivir Extremadura en los años 2015 y 2016. En primer lugar con la recién estrenada designación de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015, que ya ha comenzado a tener sus efectos de promoción con las recomendaciones internacionales que han llegado desde el New York Times, entre otros medios de comunicación. Tras la firma, en la reciente FITUR del convenio por el que Cáceres toma el relevo de Vitoria, el calendario gastronómico de la ciudad se llena de actividades, que van desde jornadas especiales dedicadas a las distintas denominaciones de origen con que cuenta la provincia y la región, hasta la presencia de restauradores y famosos tras los fogones, o la participación en diversos certámenes de vanguardia por todo el territorio español.

A Cáceres le seguirá Mérida, que en 2016 será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, según acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado en la ciudad argentina de Córdoba.

En esta misma línea, de aprovechar el factor diferencial de la gastronomía como elemento tractor del turismo, y por tanto contribuir al desarrollo económico y social de los territorios, cabe destacar la publicación Gastronomía. Turismo de la provincia de Badajoz, editada por el Patronato Provincial de Turismo de la Provincia de Badajoz. En la misma se hace un recorrido gastronómico a través de los cuatro espacios que definen el territorio badajocense: dehesas, pastos, barros y regadíos; y de los diferentes productos que se agrupan alrededor suyo. También se incluye un repaso por las principales fiestas y celebraciones gastronómicas de la provincia.