novedades
  • No hay categorías

«Entre el Guadiana y Sierra Morena», nuevos materiales promocionales de Zafra-Río Bodión

El gerente del CEDER Zafra-Río Bodión, Eduardo Luque (izq.), y el director técnico de +magín, José María Lama, durante la presentación de los nuevos materiales en el CID.
El gerente del CEDER Zafra-Río Bodión, Eduardo Luque (izq.), y el director técnico de +magín, José María Lama, durante la presentación de los nuevos materiales en el CID.

Con el título Entre el Guadiana y Sierra Morena. Historia, arte y naturaleza; se han presentado los nuevos materiales promocionales de la comarca Zafra-Río Bodión, editados por el Centro de Desarrollo Rural Zafra Río Bodión. Estos nuevos materiales, cuya edición ha sido coordinada por +magín, están enfocados desde un punto de vista turístico y ofrecen al viajero un recorrido por la naturaleza, la historia y el arte de este territorio singular, que agrupa a 15 localidades: Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, La Morera, La Parra, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos y Zafra.

La colección consta de 15 folletos locales, correspondientes a cada una de las poblaciones antes mencionadas. El título de cada uno de ellos tiene un sesgo literario para captar la atención del viajero: La casa de los halcones (Alconera), Los centinelas del territorio (Atalaya), Junto al morabito de San Juan (Burguillos del Cerro)… Cada folleto incluye un texto introductorio sobre la localidad, una descripción sobre los principales atractivos que la misma ofrece al visitante, museos y centros de interpretación, calendario de fiestas e información sobre la gastronomía, lugares para comer y dónde alojarse. También se ha publicado un folleto comarcal, de 24 páginas, en el que se resumen los principales atractivos de estos pueblos y ciudades. Tanto este folleto, como los locales, se han editado en castellano, inglés y portugués. Para la elaboración de estos nuevos materiales promocionales, se ha realizado una revisión sistemática de los contenidos de historia, arte y naturaleza que suelen destacarse en cada población, actualizando datos y buscando aquellas singularidades incuestionables, que deben fundamentar la visita de los viajeros. Para ello se ha hecho un minucioso trabajo de campo, localidad por localidad, al tiempo que se procedía a captar nuevo material fotográfico para disponer de un nutrido y actualizado banco de imágenes.

Portada folleto ZafraGUÍA TEMÁTICA

Este nuevo material promocional se completa con una guía de un centenar de páginas, profusamente ilustrada con fotografías y croquis. En ella los contenidos no se distribuyen por localidades, como en los folletos, sino agrupados por focos de interés artístico e histórico. De esta forma, el viajero que recorra la comarca puede conocer cuáles son las principales muestras que Zafra-Río Bodión le ofrece de cada una de las épocas y estilos, y de esta forma poder organizar rutas temáticas. Asimismo se ofrece información pormenorizada sobre el calendario de fiestas de la comarca, destacando las más singulares que tienen una base histórica; las posibilidades que ofrece para la realización de deportes al aire libre; los museos, centros de interpretación y oficinas de información; restaurantes y alojamientos. No se trata, por tanto, de una colección más de folletos turísticos. Se ha elaborado aplicando criterios de exigencia especialmente rigurosos, incorporando al enfoque local, un enfoque transversal a partir de estilos y épocas históricas, que permite conocer y visitar la comarca de otra manera.

La preparación de estos nuevos materiales ha supuesto la coordinación de un amplio equipo en el que se ha contado con la participación de la historiadora Isabel Cuéllar, del diseñador Pepe Pro, de la empresa fotográfica Canovisión, de los traductores de ATRIEX y de la Imprenta Castro de Zafra.