proyectos
  • No hay categorías

Jornada de formación para directivos y técnicos de FEDESIBA y visita a proyectos de desarrollo local

El 12 de junio, el grupo de acción local FEDESIBA (Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros), celebró una intensa jornada de trabajo que incluyó la realización de su Asamblea General y un taller participativo sobre la estrategia de desarrollo para el período 2015-2020, que tuvieron lugar en el salón de actos del Centro Integral de Desarrollo (CID) Tierra de Barros-Río Matachel, ubicado en Villafranca de los Barros. La jornada se completó con una serie de visitas a 7 de los proyectos de desarrollo local que han contado con financiación del programa de ayudas LEADER, gestionado por FEDESIBA, en el período 2007-2013.

La Asamblea General contó, entre otros, con la participación de Aurelio García, presidente de las redes extremeña (REDEX) y española (REDR) de desarrollo rural, quien habló de las perspectivas que se abren ante el nuevo período de fondos europeos, cuya ejecución probablemente se dilate hasta 2022. Posteriormente fue el presidente de FEDESIBA, y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, quien desgranó los principales resultados del programa LEADER en el período 2007-2013: 211 proyectos aprobados y 157 empresas y entidades beneficiarias; una inversión total de casi 13 millones de euros, de los que casi 5,5 millones se corresponden a las ayudas concedidas por el programa y casi 7,5 millones a las inversiones de los propios promotores de los proyectos. Esto quiere decir que por cada euro de inversión pública, se ha generado una inversión en forma de proyectos de casi 2,36 €. También se destacó que en conjunto, se ha conseguido mantener 322,95 empleos y crear 96,93 empleos nuevos en la comarca.

Posteriormente, dirigido a directivos y personal técnico de FEDESIBA, se desarrolló un taller participativo sobre la estrategia de desarrollo para el nuevo período 2015-2020. El taller, coordinado por +magín, con la colaboración de Grupo RED, tuvo como objetivo dar a conocer los principales rasgos del diagnóstico de situación actual del territorio de Sierra Grande y Tierra de Barros, y propiciar un intercambio de impresiones y aporte de opiniones y sugerencias de los participantes sobre la estrategia a seguir durante los próximos años.

Visitando el taller ocupacional "La Providencia" de Ribera del Fresno
Visitando el taller ocupacional «La Providencia» de Ribera del Fresno

A continuación, directivos y personal técnico de FEDESIBA, recorrieron diversas localidades para conocer en directo algunos de los proyectos de desarrollo local que han recibido ayudas del programa LEADER, así como a sus promotores, que explicaron los pormenores de sus iniciativas, cómo funcionan y qué expectativas tienen. En Villafranca de los Barros se visitaron el Centro Deportivo VitalFit Sport, promovido por Francisco Javier Diestre, y UBUNTU, un centro de formación para la promoción del empleo y por la competitividad de las empresas, que promueve Ana María Morán. La siguiente etapa del recorrido fue en Ribera del Fresno, localidad en la que se pudo conocer el proyecto de alojamiento turístico Finca Villa Juan, ubicado en una casa-palacio del siglo XVIII, cuya promotora es Marina López Tapias; y tres actuaciones realizadas en la Institución Secular Hogar de Nazaret “La Providencia-Asporovid”: modernización y traslado de su centro ocupacional, modernización y mejora de las zonas de terraza para las actividades de ocio y modernización y mejora del propio servicio de residencia. La visita continuó en Almendralejo, en la nueva fábrica de escayolas y productos derivados promovida por Prefabricados Caballeros, S.C.; para trasladarse posteriormente a Retamal, pedanía de Solana de los Barros, donde la Sociedad Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús ha ampliado y modernizado la planta de aderezo de aceitunas. El punto y final del trayecto y de la jornada estuvo en Santa Marta de los Barros, en la que dos jóvenes hermanos, promotores de la empresa Ceballos Cid, S.L., han puesto en marcha Yogurex, una planta artesanal de producción de yogures y productos lácteos.

Taller participativo desarrollado en el CID Tierra de Barros-Río Matachel