novedades
  • No hay categorías

Los Grupos de Acción Local apuestan por la metodología LEADER y una financiación suficiente en el período 2014-2020

LEADERLos 24 Grupos de Acción Local de Extremadura, integrados en la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), han hecho pública una declaración en la que fijan su posicionamiento ante el nuevo período de programación de fondos europeos 2014-2020.

Como primer punto de esta declaración, destacan la necesidad de apostar por el mantenimiento y aplicación de la metodología LEADER en Extremadura, en las políticas de Desarrollo Rural que se realicen al amparo del nuevo marco de programación comunitario a través de los 24 Grupos de Acción Local.

En el segundo punto, señalan que el Desarrollo Rural debe tener una dotación de recursos suficientes que amortigüen las carencias y deficiencias que todavía existen, y que acorte las distancias sociales y económicas de la población rural. Señalan en su declaración, que el mundo rural extremeño supone el 89% del territorio y el 69% de la población regional. Por esta razón, una vez conocido el presupuesto con el que Extremadura contará en el nuevo período de programación 2014-2020, a través de los Grupos de Acción Local solicitanmantener en el mismo su capacidad presupuestaria, que debe ser suficiente y no estar por debajo del 13,50% de los fondos FEADER recibidos, que repercutirán directamente en los 384 municipios de la región. De esto modo, indican, se podrá seguir apostando por la labor emprendedora del medio rural.

En el punto siguiente, los Grupos de Acción Local consideran acertado un enfoque común de apoyo al desarrollo local liderado por el propio territorio, a través de una estrategia de financiación múltiple y un enfoque LEADER que haga realidad la verdadera dimensión de desarrollo territorial.

A continuación, en el cuarto punto, la declaración señala que es imprescindible, y de obligado cumplimiento por la normativa europea, que los Grupos de Acción Local tengan una participación efectiva a la hora de realizar aportaciones y propuestas para el diseño y elaboracióndel Acuerdo de Asociación y del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR).

Por último, tras destacar los múltiples resultados y el impacto positivo logrado por los programas de desarrollo rural en Extremadura, los Grupo de Acción Local expresan su convencimiento de que las enseñanzas obtenidas en los últimos veinte años deben ser trasladadas al próximo período de programación y transferidas al conjunto de la sociedad extremeña.