novedades
  • No hay categorías

+magín participa en el acto institucional del Bicentenario de la Diputación de Badajoz

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz fue el solemne marco en el que, el 24 de octubre de 2012, se celebró el Acto Institucional de conmemoración del Bicentenario de la creación, en la ciudad de Badajoz, de la Diputación de Extremadura. +magín colaboró en la concepción y organización del acto y su responsable de comunicación, el periodista Fco. Javier M. Romagueras, fue el encargado de la lectura del acta fundacional de la primera diputación creada en España, tras la aprobación de la Constitución de 1812.

Lectura-acta-constitución-diputación-de-Badajoz-low

Dicho texto es el que reproducimos a continuación:

Hallandose reunidos en esta Capital el mayor numero de Vocales que componen la Diputacion provincial, han prozedido en este dia á prestar en mis manos como superior Gefe Politico, el Juramento prebenido por la Constitucion Política de la Monarquia, para empezar desde luego á exercer las funciones de su encargo; por lo que tendrá Vuestra Excelencia entendido, se ha disuelto la Junta Superior; y en su consequencia podrá comunicar las instrucciones y noticias propias de sus luces y conocimiento, quedando la Diputación en  pedir las que sean correspondientes al mejor desempeño de su obligación.

Dios guarde, á Vuestra Excelencia muchos años. Marqués del Palacio. Carta dirigida al Señor Vicepresidente y Vocales de la Junta Superior de esta provincia.

Establecimiento de la Diputación Provincial de Extremadura con arreglo a la Constitución de Cádiz. Badajoz, 24 de octubre de 1812.

El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; de los ex – presidentes Rodríguez Ibarra y Fernández Vara; del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y de los ex – presidentes de la Diputación de Badajoz, Luciano Pérez de Acevedo, Ramón Rocha, Ramón Ropero y Eduardo de Orduña, además del actual titular, Valentín Cortés.