novedades
  • No hay categorías

NUBETECA, un proyecto para redefinir el espacio físico de las bibliotecas públicas

Firma de los convenios entre la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos
Firma de los convenios entre la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos

Las bibliotecas públicas están inmersas en un profundo proceso de cambio. Ante el impacto de las tecnologías digitales y la multiplicación de los soportes de acceso a la lectura, muchos de los servicios que hasta ahora han sido esenciales en su actividad, como el préstamo físico de libros y otras obras (música, películas, videojuegos…), disminuyen su demanda a pasos agigantados. En cambio, las bibliotecas, como espacios públicos de dinamización cultural, han duplicado el número de actividades desarrolladas en ellas. Es decir, por un lado, las bibliotecas están dejando de ser ese sitio al que vamos a buscar un libro en préstamo, o a devolverlo. Y por otro, se están convirtiendo en un espacio con nuevos usos culturales, en los que quieren tener cabida la formación, la conversación, la creación, la cooperación…

Es en este contexto en el que se desarrolla el proyecto Nubeteca. Puesto en marcha por la Diputación de Badajoz, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Rupérez, tiene como objetivo central innovar en el espacio físico de la biblioteca para seguir conectados a los lectores y a las lectoras. Tras una primera fase, que permitió integrar catálogos físico y digital, acceder a nuevas formas de contratación de los contenidos digitales mediante la incorporación por primera vez del modelo de suscripción en bibliotecas, impulsar el talento creativo con la autopublicación, innovar en los clubes de lectura en la nube incorporando lectores de diferentes bibliotecas, etc.; ahora llega el momento de replantear la biblioteca como espacio físico.

ESPACIOS NUBETECA

Taller de formación para bibliotecarios en Montijo
Taller de formación para bibliotecarios en Montijo

Con esta nueva fase que se está desarrollando en estos momentos, en el marco del proyecto europeo 1234redes.com, se trata de replantear el uso de los espacios físicos de las bibliotecas, con el propósito de evitar que pierdan importancia para los lectores. Para ello se les dotará de nuevos significados y funcionalidades para el fomento de la lectura y la conversación. De este modo se quiere ganar eficiencia en su gestión y optimizar sus usos para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

La experiencia piloto de la primera fase ha supuesto la apertura de espacios Nubeteca en la biblioteca de Montijo y el diseño de otros en Don Benito, Fuente del Maestre y Llerena. En la actual segunda fase, a finalizar en 2019, se prevé la apertura de otros 16 espacios Nubeteca y 2 espacios maker. Estos últimos estarán dotados con tecnología y herramientas que permitan la creatividad de los usuarios, desde hacer música, a fabricar objetos 3D, pasando por la autoedición, la elaboración de audiovisuales o el trabajo con drones.

Junto a la dotación de los espacios físicos, también se contempla la formación de los bibliotecarios/as responsables de la gestión de los espacios, así como la dinamización de los mismos.

Un hito en la ejecución de este proyecto ha sido la reciente firma, en octubre y noviembre de 2018, de convenios entre la Diputación de Badajoza y los alcaldes y alcaldesas de las localidades en cuyas bibliotecas se van a instalar estos espacios Nubeteca y maker.