novedades
  • No hay categorías

I Premio Nacional de Poesía “Meléndez Valdés” de Ribera del Fresno

De izquierda a derecha, José María Lama (+magín), Jordi González (concejal de Cultura de Ribera del Fresno), Piedad Rodríguez (alcaldesa de Ribera del Fresno), Cristina Núñez (Diputada de Cultura), Eduardo Moga (director Editora Regional) y Elisa Moriano (directora Área de Cultura de la Diputación de Badajoz).
De izquierda a derecha, José María Lama (+magín), Jordi González (concejal de Cultura de Ribera del Fresno), Piedad Rodríguez (alcaldesa de Ribera del Fresno), Cristina Núñez (Diputada de Cultura), Eduardo Moga (director Editora Regional) y Elisa Moriano (directora Área de Cultura de la Diputación de Badajoz).

La pequeña localidad de Ribera del Fresno (Badajoz), de apenas 3.500 habitantes, ha presentado la primera edición del PREMIO NACIONAL DE POESÍA «MELÉNDEZ VALDÉS» al mejor libro de poesía publicado en España durante 2016.  El Premio, dotado con 4.000 € para el ganador, está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, y forma parte de los actos previstos por su localidad natal en conmemoración del bicentenario de la muerte de Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754 – Montpellier, 24 de mayo de 1817), principal poeta del siglo XVIII español. +magín se encarga de la coordinación del premio de poesía.

Durante la presentación, realizada en la Sala de Prensa de la Diputación de Badajoz, se dio a conocer el nombre de las seis obras finalistas, elegidas entre los 22 mejores poemarios publicados originalmente en castellano en España durante 2016. La selección de las mismas la ha realizado una comisión de críticos literarios, entre los que se encuentran representantes de Babelia, ABC Cultural, Quimera, El Cultural, diario HOY y Universidad de Extremadura, y los miembros no institucionales del jurado, que preside el poeta Álvaro Valverde. Las seis obras finalistas son los siguientes (por orden alfabético de apellidos de autores):

  • Carta al padre, Jesús AGUADO (Fundación José Manuel Lara).
  • Corteza de Abedul, Antonio CABRERA (Tusquets).
  • No estábamos allí, Jordi DOCE (Pre-Textos).
  • Ser el canto, Vicente GALLEGO (Visor).
  • Han venido unos amigos, Antoni MARÍ (Renacimiento).
  • Pérdida del ahí, Tomás SÁNCHEZ SANTIAGO (Amargord).

 

La convocatoria de este premio, así como los actos del Bicentenario de Meléndez Valdés en su conjunto, suponen un inportante proyecto de dinamización cultural y social en el municipio de Ribera del Fresno. De hecho, el voto de la alcaldesa de la localidad, Piedad González Castrejón, como miembro del jurado, se someterá al criterio previo de los lectores y lectoras del de los libros finalistas. El día previo a la reunión del jurado, se convocará un foro de lectura en Ribera del Fresno, al que asistirán todas las personas de la localidad que hayan leído los libros. Ellas serán las que decidirán el sentido del voto de la alcaldesa.

El título del poemario premiado y el nombre del autor, se darán a conocer el día 22 de abril, fecha en la que se reunirá el jurado, compuesto por la siguientes personas:

  • Presidente: ÁLVARO VALVERDE. Poeta
  • Vocal: OLVIDO GARCÍA VALDÉS. Poeta.
  • Vocal: IRENE SÁNCHEZ CARRÓN. Poeta.
  • Vocal: JUAN RAMÓN SANTOS. Poeta.
  • Vocal: PIEDAD RODRÍGUEZ CASTREJÓN. Alcaldesa de Ribera del Fresno.
  • Vocal: EDUARDO MOGA BAYONA. Poeta y vocal en representación de la Junta de Extremadura.
  • Vocal: ELISA MORIANO MORALES. Vocal en representación de la Diputación de Badajoz.
  • Secretario: JOSÉ MARÍA LAMA. Escritor [con voz, pero sin voto].

 

La entrega del premio se hará el día 26 de mayo, en un acto cultural en el que se contará con la asistencia del autor de la obra ganadora.