novedades
  • No hay categorías

Presentado el Plan de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura (2017-2020)

Asistentes a la presentación del plan en FEVAL (Foto: JUNTA de EXTREMADURA)
Asistentes a la presentación del plan en FEVAL (Foto: JUNTA de EXTREMADURA)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha presentado el Plan Estratégico de Igualdad de Género del Medio Rural de Extremadura para el periodo 2017-2020, que incide en la formación, el emprendimiento y el empleo femenino. La presentación ha tenido lugar en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, en el marco de una jornada de la mujer rural que ha reunido a más de 500 participantes. En el acto también participaron la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos; el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García Seco; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Este Plan es el fruto del trabajo realizado durante varios meses por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) de Extremadura, contando con la colaboración de la alianza formada por +magín y Grupo REDSe ha elaborado  a partir de un amplio proceso de recogida de información y opiniones, para lo que se han realizado 1.106 entrevistas, de ellas 80 de carácter personal y 11 presenciales. Según se explicó, el Plan está dirigido a la inmensa mayoría de las mujeres extremeñas, 7 de cada 10, porque el 70% de las mujeres de Extremadura viven en el mundo rural.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

La consejera García Bernal insistió en que todo plan estratégico sobre la mujer, cualquiera que sea su ámbito territorial de aplicación, no se puede concebir sin que haya lucha contra la violencia de género.  El empoderamiento personal y colectivo, y el posicionamiento social y dentro del asociacionismo de las mujeres, son otros de los ejes a los que -señaló- irán destinadas las acciones del Plan. Asimismo indicó que cualquier sociedad que se precie y quiera trabajar en emprendimiento y economía tiene que contar con las mujeres.

Por su parte, la directora general del IMEX declaró que este Plan es un avance hacia igualdad real y efectiva, que ya no tiene paso atrás. Además, según Barrientos, también repercutirá en el medio urbano porque las mujeres o avanzamos juntas o no somos nada.

Presentación del Plan en FEVAL