novedades
  • No hay categorías

Recorrido didáctico sobre la represión franquista y la memoria democrática en Extremadura en una exposición organizada por el proyecto PREMHEX

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, durante la inauguración en Badajoz
La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, durante la inauguración en Badajoz

Badajoz y Cáceres son las dos primeras ciudades extremeñas que acogen la exposición titulada Represión franquista y memoria democrática en Extremadura. Se trata de una muestra organizada por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), cuyo director es el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Juan García Pérez. Este proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres.

La exposición puede visitarse en Badajoz, en la Sala Europa, situada en los bajos de la Dirección Provincial de Educación, hasta el día 16 de octubre. En Cáceres, la muestra estará instalada en la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), en la Plaza de San Jorge, desde el 15 al 30 de noviembre de 2018.  En ambos casos el horario de visita es de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, y los fines de semana de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Posteriormente la muestra recorrerá las localidades cuyas asociaciones de memoria histórica u otras entidades lo soliciten.

José María Lama, director técnico de +magín, explica algunos de los objetos que componen la muestra
José María Lama, director técnico de +magín, explica algunos de los objetos que componen la muestra

REPRESIÓN, DICTADURA Y MEMORIA

Esta exposición da respuesta a algunos de los principales objetivos del PREMHEX, como son recuperar, fomentar el conocimiento, la investigación y la divulgación de la Memoria Histórica de los acontecimientos relacionados con la Guerra Civil Española de 1936-1939 que, por distintas causas, han sido relegados al olvido.

La muestra, cuya elaboración, diseño y montaje, ha corrido a cargo de +magín, está organizada en tres bloques: represión, dictadura y memoria. A través de una veintena de paneles se resumen los principales temas que configuran cada uno de estos bloques. La exposición es un recorrido didáctico por las principales evidencias en Extremadura de la represión franquista y de su reverso: la memoria democrática.

La represión fue uno de los pilares de la dictadura franquista, aunque aquí se analiza vinculada sobre todo a la Guerra Civil de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra. MUERTE, TORTURA, CÁRCEL, COACCIÓN, INCAUTACIONES Y EXILIO, fueron sus principales expresiones.

Panel de introducción al apartado de la Memoria
Panel de introducción al apartado de la Memoria

La dictadura fue la apariencia política del poder franquista desde el momento del golpe de Estado, el 17 de julio de 1936, hasta su desaparición, pero aquí se analiza primordialmente a partir del final de la guerra. Se muestra a partir de manifestaciones como el CONTROL POLÍTICO, la AUTARQUÍA ECONÓMICA, el AISLAMIENTO INTERNACIONAL, el NACIONALCATOLICISMO, el ADOCTRINAMIENTO Y LA PROPAGANDA y la CENSURA.

Por último, en el bloque dedicado a la memoria se explica la lucha contra la desmemoria desde la primera víctima, desde la primera evidencia de la represión, aunque se centra en el proceso reciente de recuperación a partir de 1975. Así se incide en el OLVIDO inicial, en los VESTIGIOS, en la labor de los HISTORIADORES, en las ASOCIACIONES de memoria histórica y en la propia labor de PREMHEX, para acabar, ya este año 2018 con el proyecto de LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE EXTREMADURA, actualmente en tramitación en la Asamblea de Extremadura.

La muestra se completa con una exposición de unos cincuenta libros seleccionados entre la bibliografía que en Extremadura se ha ocupado recientemente de la represión franquista. Además, pueden visionarse algunos de los principales documentales audiovisuales creados sobre este tema en nuestra región.