novedades
  • No hay categorías

Simplicius Simplicissimus: ideas gráficas de la mano de Javier Remedios

Retrato tipográfico de Rimbaud (2011)

El próximo viernes 13 de febrero, a las 14.30 horas, en el café bar Carpe Diem, situado en la calle Doctor Fleming del cacereño barrio de La Madrila, se abre al público la exposición titulada Simplicius Simplicissimus que reúne una muestra de carteles realizados desde 2009 por Javier Remedios. Creador polifacético, diseñador gráfico, escultor, fotógrafo, director y guionista de audiovisuales; Remedios es un enamorado del cine y alma mater al 50% de la Fundación ReBross que, desde hace más de veinte años, impulsa la pasión por el séptimo arte en Cáceres, con el Festival Solidario de Cine Español y con la edición de la revista Versión Original, de la que ya se han publicado 216 números.

Ahora, con el lema menos es más… o viceversa, Javier Remedios reúne 26 obras de distinta tipología, desde carteles de exposiciones a pictogramas de señalética, pasando por retratos tipográficos o portadas de libros y catálogos. Como él mismo explica en la introducción a la muestra las tareas gráficas que a uno le toca realizar en su cotidianidad tienen que ver con lo que vio, aprendió, experimentó y soportó entonces. Como los episodios que le tocó lidiar al aventurero Simplicissimus en el siglo XVII. Un muchacho simple que va medrando en los diversos estratos sociales ofreciéndonos su peculiar visión del mundo devastado que le rodea. Lo simple se diferencia de lo sencillo, también en aquella época, en que no es compuesto. Lo que nos encontramos en el mundo del diseño se ha tomado del pasado, se ha recogido de oídas o se ha creado por una vivida imaginación. Para finalizar señalando que en esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de abril, se muestran ocurrencias, que se transformaron en ideas gracias a los comitentes que creyeron en ellas.

+magín ha colaborado con Javier Remedios en proyectos como la exposición 150 años de tren en Extremadura o el documental para Canal Extremadura titulado El tren y Extremadura.