novedades
  • No hay categorías

Un viaje por la historia de los tebeos en España

La exposición en Canal Extremadura
La exposición en Canal Extremadura

Hasta finales de este mes de abril puede visitarse, en el Museo Casa Pedrillas de Cáceres, la exposición Un mundo de historias en viñetas. Esta muestra, inaugurada el 7 de marzo, reúne más de un centenar de revistas y álbumes de historietas de la colección privada de Fco. Javier M. Romagueras, director de comunicación de +magín. Concebida desde un punto de vista eminentemente didáctico, con ella se pretende que el visitante haga un pequeño viaje por la historia de los tebeos en España. La exposición ha sido organizada por la Junta de Extremadura, a través del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres, que ha cedido el espacio donde estará ubicada hasta final de mes.

La organización de la muestra coincide con diversas efemérides relacionadas con el mundo de la historieta y que tienen reflejo en la exposición. Así podemos mencionar el centenario del TBO, que se ha conmemorado en marzo de este año, y cuyo número 1 se expone en facsímil.  También se puede contemplar el álbum colectivo realizado por los dibujantes españoles, hace 40 años, para recaudar fondos para las víctimas del atentado ultraderechista contra la revista satírica El Papus. O la aparición, también hace 40 años, de publicaciones emblemáticas, como El Jueves o Tótem, cuyos primeros números se muestran en la exposición.

Este paseo por la historia de los tebeos en España se estructura temáticamente en los siguientes 13 apartados: Los nombres de la narrativa dibujada, El TBO, De El Gato Negro a Bruguera, Aventuras para evadirse de Flechas y Pelayos, El Capitán Trueno: el héroe por excelencia, Cuando nos llegaron las novelas gráficas, Las historieta se politiza, Contracultura y underground carpetovetónico, El Jueves, La época de las revistas de estilo europeo, La historieta de autor en España, Extremadura y las historietas, y La edición de historietas en Extremadura.

La exposición se puede visitar en el horario del Museo Casa Pedrillas, de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos solo por las mañanas.