novedades
  • No hay categorías

El cernícalo primilla, un potencial turístico para Extremadura

Imagen del proyecto Life-ZEPAURBANEl cernícalo primilla es uno de los halcones más pequeños del mundo y se encuentra en situación vulnerable. España cuenta con la población más numerosa de Europa y Extremadura, a su vez, tiene el mayor censo de la península Ibérica, con entre 3.000 y 3.742 parejas. El proyecto Life “Gestión de ZEPA urbanas en Extremadura”, más conocido por su acrónimo Life-ZEPAURBAN, tiene entre sus principales objetivos adoptar medidas que aseguren la conservación del cernícalo primilla en las zonas urbanas de Extremadura en las que habita. En el contexto del mismo, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, socia del proyecto, impulsa la creación de un producto turístico, en torno a esta pequeña rapaz, que gusta de anidar en edificios históricos.

Cáceres, Jerez de los Caballeros, Plasencia, Trujillo y Zafra, son las cinco localidades en las que, a modo de prueba piloto, se está desarrollando el proceso de trabajo para la implantación del producto turístico del “Cernícalo Primilla en Extremadura”, cuya asistencia técnica ha sido encomendada a +magín.

Tras las presentaciones iniciales, ahora se está en la fase de captación de participantes en el producto, al que se han invitado a un amplio grupo de profesionales, entidades y colectivos, públicos y privados, vinculados, de una u otra forma, con el turismo: guías oficiales de turismo, alojamientos, empresas de actividades turísticas y complementarias, guías ornitológicos, restaurantes, oficinas de información, centros de iniciativas turísticas, empresas artísticas y de animación, artesanía, comercios gastronómicos, aguardos fotográficos, etc.

Pareja de cernícalos primilla (Foto Life-ZEPAURBAN)

TALLERES FORMATIVOS

Durante los meses de junio y julio, se van a desarrollar una serie de talleres formativos en cada una de las localidades, para que los interesados en participar en el producto conozcan mejor tanto al cernícalo primilla, como la realidad de la especie en cada población. También se les facilitará información detallada sobre el propio proyecto Life-ZEPAURBAN, las vinculaciones con otros productos turísticos de Extremadura, o las sinergias que se pueden establecer con el Club de Producto Ornitológico Birding in Extremadura.

El calendario de talleres previsto es el siguiente:

  • 21 de junio: Zafra.
  • 25 de junio: Plasencia.
  • 4 de julio: Trujillo.
  • 11 de julio: Jerez de los Caballeros.
  • 17 de julio: Cáceres.

Este proceso culminará el próximo otoño, con la confección de un catálogo que reúna las experiencias que, en cada una de las localidades, se hayan creado a partir de los recursos turísticos con los que ya cuenta (patrimoniales, artísticos, culturales, gastronómicos, ambientales…) y de la presencia del cernícalo primilla.

Además de la ya citada Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, el proyecto europeo Life-ZEPAURBAN está liderado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y cuenta como socios con la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), la empresa Prefabricados Extremadura 2002, el estudio creativo La Ruina Gráfica y de las asociaciones Terra Naturalis y Defensa del Medio Ambiente (DEMA).

Cernícalo Primilla (Foto Life-ZEPAURBAN)