proyectos
  • No hay categorías

Agenda Urbana de Almendralejo: proceso colectivo de diseño del futuro de la ciudad

Taller realizado con el grupo territorial de la barriada de San Roque
Taller realizado con el grupo territorial de la barriada de San Roque

El Ayuntamiento de Almendralejo lidera durante los próximos meses el proceso colectivo de diseño del futuro de la ciudad, por medio de la elaboración de la Agenda Urbana de Almendralejo. Tras un procedimiento de concurrencia competitiva, su candidatura fue seleccionada como beneficiaria de las ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española.

El proceso de elaboración de este proyecto debe estar finalizado el 13 de septiembre de 2022, con la presentación de un plan de acción. Para ello, el Ayuntamiento de Almendralejo se ha dotado de una asistencia técnica integrada por un equipo de profesionales de las empresas +magín, Depaex, Grupo Red e iSinapsis.

Los trabajos que se están haciendo consisten en la realización de un estudio-diganóstico de situación de Almendralejo, enriquecido con un análisis DAFO en relación con los objetivos estratégicos fijados por la Agenda Urbana Española y el diseño y ejecución de un plan de participación ciudadana, que está sirviendo para la recepción de propuestas, ideas y el contraste de los resultados que se están obteniendo. Todo ello enfocado, como resultado de este proceso colectivo de diseño del futuro de la ciudad, a la elaboración del Plan de Acción, que será la guía de actuación del municipio en la próxima década, para conseguir un modelo urbano más sostenible económica y socialmente, y más respetuoso con su entorno.

En paralelo, para contribuir a los objetivos fijados y a la participación de la ciudadanía, se han diseñado un plan de comunicación y un plan de formación, que irán acompañando y apoyando todo el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Almendralejo durante los próximos meses.

¿QUÉ ES LA AGENDA URBANA DE ALMENDRALEJO?

La Agenda Urbana de Almendralejo es una hoja de ruta, un plan de futuro municipal, que siguiendo la senda marcada por la Nueva Agenda Urbana Española (AUE), persigue que la ciudad sea acogedora, saludable y sostenible.

La elaboración de este plan con el horizonte 2030, se lleva a cabo mediante la colaboración y participación de todos los actores de la sociedad, públicos y privados, que intervienen en la localidad y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.