novedades
  • No hay categorías

Creado en Cabezabellosa un nuevo centro de interpretación sobre la vida de las familias cabreras

Dar a conocer y dignificar la actividad de los cabreros y de sus familias, es el objetivo del nuevo Centro de Interpretación del Cabrero que se ha creado en la localidad cacereña de Cabezabellosa, situada en los Montes de Tras la Sierra, entre el valle del Jerte y el valle del Ambroz. Este nuevo espacio ha sido promovido por la Diputación de Cáceres y se ha instalado en un edificio del Ayuntamiento de Cabezabellosa, con paredes de piedra y techumbre vegetal, que evoca a los antiguos chozos de ganaderos.

+magín, encargada de la ejecución del proyecto, ha trabajado en los últimos meses para dar forma a este centro en el que se abordan aspectos como la cultura inmaterial de los cabreros, su artesanía, sus costumbres y su modo de vida, que forman parte fundamental de la economía, la cultura y la identidad de Cabezabellosa. Las personas que lo visiten descubrirán, de forma didáctica, la vestimenta de los cabreros, sus chozos, su vocabulario, los productos generados por su actividad o las distintas razas de cabra de Extremadura. También encontrarán referencias al papel que ha jugado, y juega, la ganadería extensiva en la conservación del medio ambiente.

A estos recursos se unen objetos y piezas que permiten recrear la vida cotidiana en un chozo de cabreros, así como una serie de facsímiles de documentos, fotografías históricas y réplicas arqueológicas que nos acercan a la historia milenaria de este oficio.

Por último, una parte muy importante de los contenidos del centro son los testimonios de hombres y mujeres de varias generaciones, recogidos en un audiovisual. Gracias a ellos, se ofrecen distintas visiones del pasado, presente y futuro de la ganadería extensiva de cabras.

La financiación del Centro de Interpretación del Cabrero en Cabezabellosa ha corrido a cargo de Diputación de Cáceres y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.