Manuel García González, compañero nuestro en +magín, donde desarrolla su trabajo como consultor cultural, presenta la exposición titulada Plantae en la sala del «Invernadero de los Bonsáis» del Real Jardín Botánico-CSICde Madrid. La muestra se podrá ver hasta el próximo 12 de noviembre y reúne 19 ilustraciones botánicas realizadas por medio de la técnica denominada de «color inverso».
Manuel García, nacido en Mérida y residente en Villafranca de los Barros, lleva trabajando desde 2019 en Plantae. Con sus obras ha concedido a las plantas el papel de protagonistas y solistas. En lugar de acercarme a ellas con la visión con la que habitualmente lo hacemos -explica-, he intentado proceder estéticamente con ellas del mismo modo a como lo haría con un retrato. Intentando que ese acercamiento parta de un conocimiento previo para, desde el conocimiento, poder comprenderlas lo mejor posible.
Brachychito
En palabras de la comisaria de la exposición Pepa Corbacho Jiménez, con la técnica del «color inverso», utilizando lápices y bolígrafos, Manuel García consigue acentuar el carácter extraordinario de la naturaleza representada, que se muestra de forma dramática y desnuda. La sencillez compositiva, en muchos casos mostrando solamente un fragmento botánico, nos lleva a centrar la mirada en los detalles que se nos quieren desvelar. El resultado hiperrealista, es un espejismo que se difumina en las distancias cortas, cuando se percibe el trazo de lápiz y bolígrafo.
Quienes visiten la exposición podrán comprobarlo observando las ilustraciones de hojas de parra, mandarinas, physalis, flores de alcachofa, acanto… Todas ellas con un sorprendente contraste de luces y colores que nos recuerdan el Barroco y el tenebrismo de Caravaggio.
Por su parte el poeta y crítico Michel Hubert Lépicouché, afincado en España y miembro de la Sección Francesa de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), dice de Manuel García que es un excepcional dibujante que tiene una mirada agudísima al servicio de una destreza de mago para representar lo que le rodea. Y a ello se une el hecho de ser un experto botánico y ornitólogo.
Con las ilustraciones botánicas reunidas en Plantae esperamos que muchas personas descubran el talento de Manuel García, del que en +magín tenemos el lujo de disfrutar a diario.