novedades
  • No hay categorías

«Rutas de Luz», arquitectura y vida en los pueblos de colonización de Extremadura

Entre 1952 y 1975, a través del Plan Badajoz y el Plan Cáceres, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, se construyeron en Extremadura 63 de los poco más de 300 pueblos de colonización que se crearon en España, más sus infraestructuras, caminos y zonas regables. 42 de esos pueblos están situados en la provincia de Badajoz y 21 en la de Cáceres. Se calcula que en conjunto se afectó a una quinta parte del territorio regional.

Más de 49.000 personas, llegadas mayoritariamente desde otros puntos de Extremadura, pero también del resto de España, los colonizaron, haciendo de ellos su nuevo hogar. Partieron de cero y aportaron sus sueños y su trabajo para buscar, gracias al agua, una vida más digna y luminosa para sus familias.

Ahora, tras meses de trabajo, +magín ha desarrollado el producto turístico de los «Pueblos de Luz», por encargo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Su objetivo es valorar y promocionar unas localidades que, aunque las tenemos muy próximas, son unas grandes desconocidas para la mayoría, con una identidad propia y original, cargadas de emociones y vida.

Urbanismo, arquitectura y mucho más…

En casi todos los casos, los pueblos de colonización fueron diseñados con un alto grado de singularidad arquitectónica y de adaptación al medio natural. Podemos decir que fueron auténticos oasis de sostenibilidad, siendo reconocidos internacionalmente y recibiendo premios de arquitectura en el mundo rural.

Algunos de los mejores arquitectos españoles del siglo XX diseñaron estos pueblos pensados para vivir, con plazas, calles peatonales y fuentes como lugares de convivencia y contacto entre las personas.

Sus iglesias se llenaron de arte religioso de vanguardia, con retablos, esculturas, vidrieras, pinturas, escaleras y forjas, tan rompedoras que aún hoy cuesta imaginarlas en su contexto, bajo la dictadura franquista. Pintores, escultores, ceramistas, vidrieros y artesanos, de renombre nacional e internacional, fundadores y colaboradores del Grupo El Paso, dejaron su obra aquí, para sorprender en su época y deslumbrarnos en el presente.

Actividades turísticas

Y, además, los «Pueblos de Luz» ofrecen a quien los visita conocer sus museos y centros de interpretación, descubrir vestigios arqueológicos en sus proximidades o disfrutar del rico folklore y las nuevas tradiciones que se han ido creando. También permiten practicar múltiples actividades como el senderismo, el cicloturismo, la observación de aves, surcar ríos y pantanos en canoa, bañarse en algunas encantadoras playas fluviales y observar las estrellas, aprovechando la nitidez y profundidad de sus cielos.

En el marco del proyecto se ha elaborado una guía turística, con rutas, itinerarios sugeridos, 36 actividades ofertadas por empresas del territorio y un calendario de celebraciones y festividades. También se han producido diversas piezas promocionales audiovisuales. Todo ello se encuentra disponible en el Google Site de «Pueblos de Luz» creado al efecto.

La ejecución de este trabajo ha sido posible gracias a un amplio equipo profesional en el que han colaborado la productora audiovisual Luz & Raia, la empresa de diseño gráfico ideasonboxes y cerca de una treintena de empresas y entidades que han creado experiencias y actividades turísticas.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.