novedades
  • No hay categorías

César Portela, Medalla de Oro de la Arquitectura

Vista general del acto en el Museo del Prado (Foto Ana Amado)
Vista general del acto en el Museo del Prado (Foto Ana Amado)

El arquitecto pontevedrés César Portela (1937) ha sido el premiado en 2023 con la Medalla de Oro de la Arquitectura, que concede anualmente el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Autor de obras emblemáticas como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura; el Edificio Domus, en A Coruña; el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto; el jurado valoró la «solidez» de la trayectoria profesional de César Portela, «como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos/as tanto en la arquitectura como en el urbanismo». Asimismo, destacó la labor del «arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente».

César Portela recibió el galardón el 22 de junio en el acto de entrega de los Premios Arquitectura, celebrado en el Museo del Prado, que contó con la conducción de la actriz, escritora y arquitecta Cayetana Cabezas, y la colaboración de +magín en su conceptualización y desarrollo.

Valores de la arquitectura y el urbanismo

El acto sirvió para poner de relieve los valores fundamentales de la arquitectura y el urbanismo: la responsabilidad social, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental, destacando especialmente, la influencia positiva que la arquitectura tiene en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como su importancia para la sostenibilidad del planeta.

En esta edición de 2023 se presentaron 429 proyectos, de los que 177 fueron seleccionados y 21 elegidos como finalistas a los premios.

Con carácter previo a todos ellos, al inicio del acto, se procedió a la entrega del I Premio Arquitecto Lluis Comerón Graupera, instituido en recuerdo del que fuera presidente del CSCAE, fallecido en 2022.

La información detallada sobre el desarrollo del acto y los proyectos premiados, puede consultarse aquí.

Foto de familia Premios Arquitectura 2023
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.