• No hay categorías

El poeta cacereño Basilio Sánchez recibe el III Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés» en Ribera del Fresno

El poeta cacereño Basilio Sánchez reivindicó la función de la poesía para excavar, mediante las palabras, un territorio ético, un espacio moral, durante el acto en el que recibió, el pasado viernes 27 de mayo, el III Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés», por su obra He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, publicado por Visor. Este premio, dotado con 4.000 €, se convoca con carácter bienal por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno (Badajoz). Con él se reconoce el mejor libro de poesía publicado en España, en esta edición durante los años 2019, 2020 y 2021.

Intervención de Basilio Sánchez en el acto de entrega del premio
Intervención de Basilio Sánchez en el acto de entrega del premio

El acto, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal «Isidro Campillejo Fuentes» de Ribera del Fresno, contó con la participación de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; de la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez Castrejón; del presidente del jurado y ganador de la anterior edición, Álvaro Valverde; y de la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo Gala.

Previamente tuvo lugar un prólogo musical a cargo de Rebeca Lozano Cabañero (saxo soprano) y Ángela Martínez Gálvez (oboe), del Conservatorio Oficial de Música «Tomás Bote Lavado» de Almendralejo.

HE HEREDADO UN NOGAL SOBRE LA TUMBA DE LOS REYES

En su fallo, el jurado señaló que la obra ganadora, que obtuvo el Premio Loewe 2018, prosigue y culmina la trayectoria de un poeta que se reconoce en la tradición de la poesía del fervor o del entusiasmo. Fervor y entusiasmo que cristalizan en versos comprometidos con la naturaleza, la sencillez, la claridad y una mirada contemplativa, «del origen» –según la poeta colombiana Piedad Bonnett– quien añade: este libro reafirma la poesía como acto de fe, como un camino de vuelta a lo esencial, a lo que aun callando se revela.

El jurado, en su anuncio del fallo, quiso dejar constancia de la altísima calidad de todos los libros finalistas y la complejidad de elegir un ganador.

La obra galardonada surgió de una selección de seis finalistas realizada por una comisión de críticos literarios en la que han participado expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España.

El jurado estuvo integrado por su presidente, Álvaro Valverde (Premio «Fundación Loewe» y Premio «Meléndez Valdés»), María Ángeles Hermosilla (Catedrática de Teoría Literaria), Ada Salas (Poeta), Isabel Pérez González (Escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez Castrejón (Alcaldesa de Ribera del Fresno), Luis Sáez Delgado (Escritor y director de la Editora Regional de Extremadura) y Emilia Parejo Gala (Directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz).  Actuó como secretario, con voz, pero sin voto, el escritor y poeta, José María Lama, director técnico de +magín. 

El Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés» está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Forma parte de los actos organizados por su localidad natal en recuerdo del principal poeta del siglo XVIII español, Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754 – Montpellier, 24 de mayo de 1817).

 

Basilio Sánchez, en el centro, junto al resto de intervinientes en el acto