Plan Director de Turismo de la provincia de Badajoz 2014
La Diputación Provincial de Badajoz ha presentado el nuevo Plan Director de Turismo de la provincia de Badajoz, que pretende ser la herramienta fundamental para definir y planificar, a medio plazo, el desarrollo del sector turístico y convertirlo realmente en un motor económico de la provincia, con tres objetivos muy claro: subir el número de visitantes, aumentar el pobre índice de pernoctaciones e incrementar el gasto medio por visitante. El nuevo plan ha sido el resultado de un amplio proceso de reflexión, análisis y dignóstico, en el que se ha contado con la participación, tanto de los empresarios del sector turístico, como de aquellos agentes que actúan directamente sobre el territorio.
Según explicó el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el plan estáclaramente alineado con las políticas turísticas regionales, comarcales y municipales, como lo demostró la presencia del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo,Víctor del Moral.
Los retos a los que se quiere dar respuesta con el nuevo plan son los de identificar productos turísticos concretos que vayan dirigidos a mercados concretos, mejorar la competitividad de las empresas turísticas de la provincia de Badajoz y conseguir que haya una mayor comunicación entre el sector y las administraciones.
Para conseguirlo se contempla la realización de un plan de choque, entre 2014 y 2015, dotado con 2,5 millones de euros, dirigido entre otras acciones a programas de comunicación y medios, imagen de marca y comercialización, mejora de las infraestructuras, equipamientos y dotaciones de destinos, organización y creación de productos turísticos, promoción y formación para el sector turístico.
El nuevo plan establece como productos turísticos diferenciadores de la provincia de Badajoz el turismo enológico, basado en la Ruta Nacional del Vino Ribera del Guadiana; el turismo gastronómico, con el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico; el turismo de dehesa y toro; y el turismo acuático, con las Tierras del Gran Lago Alqueva como gran referente. También identifica una serie de zonas como los microdestinos más desarrollados, que son Tierras de Mérida, Tierra de Barros, Zafra y Tierras de Badajoz.